Jabalíes en Salcedo ...

"Una manada de jabalíes mantiene en vilo desde el verano a la población de Salcedo y los barrios de los alrededores (en Vioño de Piélagos), en un episodio más de la cada vez más frecuente tendencia de aproximación de esta especie a la costa. «Entre treinta y cuarenta», cuentan algunos vecinos de Salcedo, y «una quincena», según otros, bajan por las noches de los montes Escobedo y Santolalla, se meten entre las casas, arrasan con los maizales, dejan las huertas como campos de batalla y, por el camino, causan algún daño colateral, como la dentellada que le dio una jabalina al perro de Tomás Raba, 'Saitán', «que a punto estuvo de matarle», dice el dueño.
Cada afectado sigue la misma rutina: reclamación de los daños a la Sociedad de Caza Piélagos Sur, gestora del coto privado donde habitan los jabalíes. De aquí, al no hallar solución, acuden a denunciar al coto ante la Guardia Civil de Renedo para que sea la Justicia la que dicte quién debe pagar los desmanes de los marranos. "
Tras los reiterados conflictos que hay con la caza ¿ No seria mucho mas consecuente la retirada por parte del Ayuntamiento de las liciencias de los cotos privados de caza y que pase a manos del Gobierno Regional para un mayor control?