Un pequeño paso...



El Consejo de Gobierno, en su reunión del día 18 de marzo de 2010, adoptó el siguiente acuerdo:

1- Hacer constar que el expediente reseñado cumple con lo preceptuado en los artículos 8. 9 y 10 de la ley de Carreteras de Cantabria, y concordantes del reglamento General de Carreteras.
2 - Aprobar el expediente de información publica y definitivamente el Estudio Informativo denominado “VARIANTE DE MORTERA, TRAMO: MOMPIA – LIENCRES”.
3 - En el proyecto de construcción que desarrolle en Estudio Informativo se asumirá los condicionantes establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental.

Nunca es tarde...



Unas cien personas acudieron ayer a la limpieza de la playa de Portio, en Liencres (Piélagos), organizada por AMA y vecinos de Cerrias y con la colaboración del Ayuntamiento. A este acto habían invitado a los ecologistas de Arca, que, finalmente, no se presentaron. El resultado del trabajo de limpieza se saldó con la retirada de cinco toneladas de basura, entre vasos y cristales del 'botellón' que se había celebrado la noche anterior, además de los propios efectos de la naturaleza, como troncos, junto a otros residuos (palés, cabos...) depositados por las mareas. El presidente de AMA, Antonio Vilela, explicó que la playa se encontraba en un estado «lamentable», y avanzó que seguirá realizando este tipo de acciones medioambientales. La próxima será el domingo, con una plantación de árboles autóctonos en Argoños.

Los derribos o toma el dinero y corre



El drama humano de los derribos en Cantabria se ha convertido en una gran ópera bufa en la que nuestra casta política intenta desesperadamente, ocultar que lo que menos que han pillado ha sido una tortícolis crónica de tanto mirar hacia otra parte. Utilizando a sus víctimas como rehenes no tienen reparo en forzar los mecanismos de la democracia para sabotear lo que la realidad y los dictámenes del poder judicial están evidenciando. Mientras tanto, mucho dinero ganado ilícitamente a costa de todos se esconde en remotas cuentas bancarias, cuyos propietarios nunca conoceremos. Pero eso, al final, qué importa: los ciudadanos de a pie pagamos. Pagamos los sueldos mal ganados de los políticos y los de los jueces que valientemente mantienen su independencia ante una campaña de opinión orquestada en su contra. Pagamos a los equipos jurídicos de ayuntamientos y gobierno que trabajan para resolver los males que ellos mismos han provocado, como pagaremos los derribos y las reconstrucciones ambientales, y las justas indemnizaciones a aquellos que de buena fe compraron sus viviendas.
¿Por qué tiene que haber leyes o normas especiales para exonerar a unos pocos de su responsabilidad?
¿Quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos?

El "Lobo" al cuidado de las ovejas !!!



“El Ayuntamiento crea la Sociedad Municipal del Suelo, Viviendas e Infraestructuras, tiene como finalidad la gestión directa de la actividad económica de promoción, construcción y rehabilitación de edificaciones y viviendas de producciones publicas y libres, la gestión del patrimonio municipal del suelo y la realización de cuantas actuaciones le sean encomendadas.”
“Así mismo el Alcalde, en sus atribuciones, designó a los componentes del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal. De esta forma, este órgano estará presidido por el alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, figurando como vocales José Antonio Martínez Díaz, Jesús Vela Fernández, Enrique Torre Bolado, Ramón Díaz Murias, Ramón Fernández Real, César Blanco Portilla, Montserrat Lisaso Herrería y Eva Arranz Gómez.
¿Qué necesidad tiene el Ayuntamiento en crear esta empresa?
¿También pretenden crear vivienda libre, privada?
¿Tienen una experiencia contrastada los designados para gestionar esta empresa?
¿Presentaran los integrantes del Consejo de Administración una declaración de su patrimonio, antes y después de su participación en la misma?

La Tasca de Mortera.



Hoy sábado, día 20, a las 20:00 horas se celebrará una fiesta mexicana en la tasca de Mortera. Donde podremos degustar pinchos, picoteo variado y comida mexicana, amenizada por unas buenas rancheras...os esperamos!!!

Rutas y Paseos por el Valle de Piélagos.



Imprescindible libro de Fernando Obregón para excursionistas y senderistas que deseen internarse por este maravilloso Valle de Piélagos..

Pozo Tremeo, Peñas Negras, Camino de Santiago, Parque Natural de las Dunas de Liencres, el Monte Tolio, La Picota… son lugares por donde transcurren estas rutas.

Este libro sale a la venta por el precio de 10 euros, todas las personas interesadas en conseguir un ejemplar pueden dirigirse al correo:

Los propietarios se asociaron para ...




"Las iniciativas tomadas desde el Gobierno para conservar las estructuras defensivas de Monte Picota contaron siempre con la oposición de la mayor parte de los vecinos de los pueblos afectados por el perímetro de protección.
En abril de 2005, una representación de propietarios de fincas de Liencres, Mortera y Boo, apoyados por los presidentes vecinales de estas pedanías, fundaron la Asociación de Afectados de los Terrenos declarados Bien de Interés Local.
El objetivo de la agrupación era protestar por la intención del Gobierno regional de otorgar esta categoría a los búnkers y trincheras, ubicados en el monte de La Picota. Su junta directiva anunció ya que recurriría a los tribunales la resolución. «A juicio de los propietarios y del resto de vecinos, esas estructuras tienen nulo valor histórico y cultural», aseguró entonces el pedáneo de Boo y vocal de la asociación, Lorenzo López.
La polémica nació un año antes cuando la Asociación Cultural Mortera Verde tomó la iniciativa e instó al Ejecutivo cántabro a declarar los búnkers y trincheras como Bien de Interés Local (BIL). El Gobierno aprobó la resolución, que fue publicada en el BOC del 18 de mayo del 2004, pero posteriormente la dejó sin efecto para dar más protección a la zona.
Finalmente, en agosto de 2006, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte declaró el Monte Picota como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica para dotar de mayor conservación a las trincheras. El acuerdo fue rechazado también por los asociaciados, que niegan todo interés arqueológico a la zona."

Una ventana a la esperanza.

El TSJC respalda la protección especial de la zona y zanja así la polémica por la declaración de Bien de Interés Cultural



"Las trincheras descubiertas en el paraje de Monte Picota, en Liencres, seguirán gozando de una protección especial por tratarse de un «conjunto excepcional» de elevado interés arqueológico. Así lo establece el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en una sentencia, que respalda la actuación del Gobierno de Cantabria, al declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica las estructuras militares de este monte.
La Sala de lo Contencioso Administrativo zanja así la polémica abierta tras la protección de la zona, una medida que fue rechazada por varios afectados, que llegaron a constituirse en asociación, entre los que se encontraban propietarios de fincas y los presidentes de las juntas vecinales de Liencres y Mortera.
Uno de ellos, Esteban Ontañón, recurrió el acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en diciembre de 2008, que declaraba BIC las trincheras y búnkers situados en Monte Picota. Sustentó su oposición en la falta de motivación del acuerdo, en el nulo valor arqueológico de la zona y en que su protección se debía únicamente a razones políticas.
Sin embargo, la Sala de lo Contencioso Administrativo subraya que dichas alegaciones no se sustentan en prueba alguna. En contrapartida, el tribunal destaca que la declaración de Bien de Interés Cultural que realizó el Ejecutivo contó con los informes favorables de diversas instituciones de Cantabria.
Así, la declaración fue avalada por la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, órgano adscrito a la Consejería de Cultura, en el que se encuentran representados tanto la administración autonómica, como el Colegio de Arquitectos, la Federación de Municipios y dos personas de reconocido prestigio en el ámbito del patrimonio. También el Centro de estudios Montañeses y el Museo de Prehistoria y Arqueología informaron favorablemente. Además, el historiador José Ángel Hierro Gárate subrayó que las trincheras y nidos constituyen «un conjunto excepcional de elevado interés arqueológico».
Según recoge el tribunal, todos los organismos han considerado las estructuras militares un «ejemplo excepcional de arquitectura militar contemporánea, de interés histórico por su construcción en 1937 durante la Guerra Civil española y con previsiones no cumplidas de constituir un punto de defensa estratégica durante la Segunda Guerra Mundial». El conjunto está formado por 21 búnker o posiciones de ametralladoras y trincheras, que constituyen un conjunto de ingeniería militar único en la región, lo que, a juicio de la Sala, justifica la declaración de BIC con la categoría de Zona Arqueológica.
El entorno delimitado afecta a la totalidad de las cimas del Monte Picota situadas entre el Alto el Cuco (en Mortera) y el pico del Castillo (en Liencres), incluyendo el tramo superior de las laderas.
El Ejecutivo preserva así todos los elementos que componen el conjunto de estructuras militares del Monte Picota, la Cueva de los Cirrios y el castillo de Liencres, así como una zona con un «enorme valor natural y paisajístico»"

ARCA reclama que las modificaciones en la Ley del Suelo y del POL sean debatidas por el Consejo de Ordenación del Territorio



"El presidente de la asociación ecologista ARCA, Gonzalo Canales, en su calidad de miembro del Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTU), ha solicitado hoy la convocatoria de una sesión plenaria para conocer y debatir el contenido de las modificaciones en la Ley del Suelo y en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) que fueron acordadas en una reunión mantenida por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, con la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) y con los alcaldes de municipios afectados por sentencias de derribo.Para ARCA sería injustificable que Mazón impidiese la participación del Consejo con relación a sus planes para cambiar normas de tanta importancia como la Ley del Suelo y el POL, todo ello al margen de que el objetivo de los cambios sea impedir la ejecución de sentencias de derribo o cualquier otro. Hasta el momento y desde su creación en 2001, el COTU ha debatido todas las grandes decisiones que se han tomado en materia urbanística y así, por ejemplo, en 2009 se han tratado asunto tan relevantes y conflictivos como la modificación de la Ley del Suelo para poder construir en suelo rústico, las Normas Urbanísticas Regionales, o el Plan de Sendas y Caminos del Litoral.Recordemos por último que el COTU es un órgano consultivo, creado en la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, en el que están representados ayuntamientos, colegios profesionales (Ingenieros de Caminos, Arquitectos, Geógrafos o Abogados), organizaciones defensoras del medio ambiente (ecologistas y de patrimonio cultural), y distintos sectores de la Administración."

Vertedero incontrolado de Mortera.


"El Palacio de los Condes, edificio emblemático de Mortera, declarado Bien de Interés Local (BIL), tiene a los pies de sus puertas un problema. Basura. Los vertidos incontrolados de electrodomésticos, bolsas y desechos urbanos llevan tiempo provocando las quejas de los vecinos, alarmados por la 'pocilga' en que periódicamente se convierte la zona, y obligando al Ayuntamiento de Piélagos a limpiarla cuanto antes. Para nada, porque la situación sigue siendo la pescadilla que se muerde la cola. Al palacio, literalmente, le come la mierda.
El barrio Pepia es la zona donde se ubica el emblemático edificio de los Condes de Mortera pero, también, donde el Consistorio instaló, no hace más de dos años, varios contenedores para que los vecinos depositaran en ellos ramaje, maleza y vegetación sobrantes de la poda. Un punto de recogida, por el que el Ayuntamiento paga 40 euros la tonelada, frente a la portalada de un palacio señorial. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, entre uno y otro, también hay escombros, basura y deshechos desparramados por todas partes, que alguien, particulares o empresas echa por doquier.
El Presidente de la Agrupación Independiente de los Pueblos de Piélagos (AIPP),
Luis Solórzano, que también es vecino de Mortera, asegura que el lugar «no está vigilado ni acotado, y en él cualquier persona puede verter dónde, cuánto y cuando le plazca». Para Solórzano, este «atentado ambiental» está convirtiendo «nuestro patrimonio cultural e histórico» en un «San Benito Pocilgero». Solórzano no duda en que la solución pasa porque el Ayuntamiento de Piélagos y el Gobierno regional instalen puntos limpios «en condiciones» y que «se vigilen».
Otro vecino de la zona y propietario de un establecimiento en Mortera, comenta que «yo lo veo, y lo siento. Como todos». Aunque prefiere que su nombre no trascienda, detalla la situación. Dice que todo comenzó con el primer contenedor, «que con buena idea, era para lo que era». Pero comenta que dejó de serlo cuando «la gente de otros municipios comenzó a coger la costumbre de traer remolques y furgonetas para tirar de todo aquí. Sin ninguna vergüenza. Ahora la situación se ha desmadrado y esto es una pocilga».
El alcalde, Jesús Ángel Pacheco, que reconoce el «problema» en la localidad, también coincide en que en las instalaciones se hace un «mal uso» y que quienes lo provocan «vienen a escondidas, lo tiran y se marchan rápidamente para que nadie les vea».
En este sentido, Pacheco coincide con el vecino y comenta que «estamos detectando furgonetas, que traen escombro y lo tiran aquí».
El alcalde, que descarta que sean vecinos de Piélagos, comenta que este problema se debe en primer lugar a la conducta de los ciudadanos, «porque parece que la gente no es consciente de que éste no es el sitio».
Como solución, y en vista de que la limpieza periódica no surte efecto «ya que la gente no pierde la costumbre», Pacheco sugiere que una medida es situar un punto limpio alejado de Mortera y en otro lugar de Piélagos.
Aún con todo, el Ayuntamiento tendría la competencia de abrir un expediente sancionador contra quien arroje los vertidos e imponerle multas que oscilen entre los 0 y los 600 euros, si considerara el hecho como una infracción leve, o entre los 600 y los 30.000 euros, si encuentra algún agravante en la acción"

El último "Mohicano"



Homenaje a nuestro querido amigo y vecino "Senen"
Con motivo de su inminente jubilación en las antiguedades, el próximo día 26 de marzo se celebrara una cena el viernes para continuar sábado y domingo.
la inscripción se ha de realizar en el Hotel Los Jardines a un precio de 30 euros, se ha de confirmar antes del día 23 de marzo.

Iglesia de la Inmaculada Concepcion y San Julián de Mortera



En la sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Piélagos, celebrada el 29 de diciembre de 2009, en el asunto nº 7 concesión de subvenciones para la conservación del patrimonio – artístico, cultural y religioso.:

..” se concede la subvención de 3.000 euros a “La Iglesia de San Julián”.


Este Acta, sin determinar localidades, nos ha llevado a un lamentable error entre la Iglesia de San Julián de Zurita y Iglesia de la Inmaculada Concepción y San Julián de Mortera. Lamentamos que nuestra parroquia no haya sido la distinguida en el reparto de las subvenciones, ya que somos todos nosotros muy conscientes de sus necesidades

Subvención Parroquia.



"Con relación a la noticia aparecida en el blog apartado Patrimonio, en la cual afirma que "La Iglesia de San Julián de Mortera ha recibido una subvención municipal de 3.000 euros. Es necesario el mantener y reparar, si así fuera preciso, el patrimonio inmueble de nuestra localidad", como miembro del Consejo Económico Parroquial, autorizado por el Sr. Párroco de Mortera, le manifiesto que:
-Es falsa la noticia. Esta Parroquia no ha recibido la subvención municipal que se publica. El último ingreso proveniente de instituciones municipales lo fué el 22 de Mayo de 2007, por parte de la Junta Vecinal de Mortera, por un importe de 600 Euros para colaborar en la reconstrucción de la puerta grande del pótico del templo, que se había caido, gesto que fué agradecido públicamente por nuestro párroco Don Javier.
-Todas la obras realizadas últimamente han sido sufragadas por la generosidad de los fieles y recursos de la Parroquia: Retirada del pararrayos y cruz metálica del campanario derribados por el temporal - Restauración y pintado de las puertas del templo - Colocación de sobreventanas circulares (faltan aún cuatro huecos) - Cierre metálico del frente del templo...
Efectivamente, el templo de Mortera es un patrimonio de todos los vecinos (no solo de los católicos), y tenemos la obligación de mantenerlo y agradecer a nuestros antepasados su construcción (año 1886). En el año 1997 se efectuó la última restauración importante en la cubierta y el interior, obras que fueron sufragadas por el Obispado, diversas instituciones y principalmente por los vecinos y recursos de la parroquia. Fueron bendecidas las obras por el Obispo de Santander Don José Vilaplana (hoy Obispo de Huelva) el día de la fiesta del pueblo (San Ramón Nonanto 31-08-1997).
-Una de las obras pendientes más urgentes, como se puede apreciar en la fotografía de la noticia, es la reposición de la cruz y del pararrayos en la torre campanario, obra que está a la espera de conseguir su financiación.
-Por otra parte, ya es hora que llamemos a la parroquia por su nombre. Los Patronos (advocación) son la INMACULADA CONCEPCION DE MARIA y su copatrono SAN JULIAN. San Ramón Nonato es el patrón del pueblo (instituído por el primer Conde de la Mortera - D. Ramón Herrera y San Cibrián-). Este error se repite en algunas publicaciones, incluso municipales".

José Antonio Sánchez Díaz.

Mortera, "La Meca" del urbanismo libre, (1º parte)




¿Quién dijo que los políticos no tienen sensibilidad artística? El urbanismo de un lugar expresa perfectamente los sueños, apegos y debilidades de los gobernantes que los construyeron ¿Qué secretos anhelos, qué búsqueda de enriquecimiento estético llevaron a nuestros responsables municipales a consentir las atrocidades urbanísticas de este pueblo? Un tema que se adentra valientemente en la vanguardia de la ética y la estética.

Sigue, a través de esta sección un recorrido por la más libre expresión artística del urbanismo mundial sin salir de nuestro pueblo. Mortera, territorio comanche del urbanismo. Sólo apto para estómagos resistentes. Os animamos a aportar vuestras sugerencias (pueblos_pielagos@hotmail.com)…..

1. Acera minimalista en urbanización de reciente construcción. Diseño que reivindica y satisface las necesidades de las personas con piernas de tamaño desigual.
2. Armario de contadores de gas con apertura al espacio público. Con este acto se reivindica que la energía es un problema global que afecta a todos. Impresionante. Genial.
CONTINUARA…

Pleno del Ayuntamiento.



El próximo día 9 de marzo de 2010 a las 13:00 horas, en la casa Consistorial sita en Renedo de Piélagos, se celebrara Pleno en sesión ordinaria del Ayuntamiento.

Todas las personas interesadas pueden asistir libremente y disfrutar de este gran "evento" .

Nuevo Concejal



El vecino de Parbayon Alberto González Bolado será el nuevo Concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos. Su próxima toma de posesión del cargo dará normalidad a la composición de los órganos municipales.
Le deseamos mucha suerte en su nueva andadura.

Información...


El Partido Regionalista de Piélagos ha presentado una moción para el próximo pleno, para que se acuerde señalizar las paradas de autobús del municipio mediante señalización vertical incluyendo el horarios de las paradas de las mismas y sus recorridos.

Curiosidad...

La recién dimitida exconcejala del PSOE, Ana Crespo (tercera por la izquierta en la foto), ha participado en una reunión de afiliados y simpatizantes del partido UPyD, donde se analizaba la situación de Piélagos y el futuro electoral de esta formulación en el municipio.