Como siempre...



“La Agrupación Independiente de los Pueblos de Piélagos (AIPP) manifiesta que las nuevas dependencias municipales en Mortera aun se encuentran sin entrar en funcionamiento. En Enero finalizaron las obras del nuevo edifico municipal, construido al amparo del Plan E y sufragado en su totalidad por el Gobierno de la Nación.
Siete meses después de la finalización y aceptación de la obra el Ayuntamiento de Piélagos no ha provisto de las infraestructuras básicas necesarias para la entrada de servicio del inmueble aduciendo falta de liquidez y de previsión en los presupuestos.
Pero no se han de desesperar o encolerizar los vecinos de Mortera y los de Piélagos, por que estamos seguros, que antes de las próximas elecciones municipales todo estará solventado
.”

Arboles salvados...



La Dirección General de Carreteras ha finalizado las obras de construcción de una gran isleta junto a la Carretera Regional a su paso por la localidad de Mortera.
Dicha obra supone la mejor de las soluciones posibles, para dos árboles que habían quedado aislados en el centro de la vía.

El "Chiringuito" financiero



El Alcalde de Piélagos, Ángel Pacheco, se niega a contestar ante el pleno, las preguntas de los concejales sobre los emolumentos que cobra el nuevo Gestor-Director-"hombre de p…" de la empresa Municipal del Suelo, recientemente creada y dirigida en sus órganos gestores por miembros y exmiembros del Partido Popular (P.P.) y de Alianza Popular (A.P.).

ARCA denuncia en Europa la Ley contra los derribos.

"La asociación ecologista ARCA ha denunciado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo los cambios legales promovidos por el Gobierno y el Parlamento de Cantabria para impedir la ejecución de las sentencias firmes de derribo.Para ARCA se trata de un ataque frontal al Estado de Derecho y una violación del principio de tutela judicial efectiva que consagra la Constitución Española, por lo que ha pedido al Parlamento y a la Comisión Europea que exijan a las autoridades de Cantabria el acatamiento de las sentencias dictadas por los tribunales.Además ARCA considera que la ley contra los derribos demuestra que el Gobierno y el Parlamento de Cantabria solo se unen como una piña cuando tienen que defender sus propios intereses políticos, revelando un enorme grado de irresponsabilidad frente a las consecuencias futuras de sus decisiones.En cualquier caso ha quedado claro que ni el Gobierno y ni el Parlamento de Cantabria desean que la legalidad y la decencia política se impongan en el urbanismo regional, sino que pretenden seguir fomentando la especulación urbanística por encima de lo que digan los jueces, o de la voluntad de los cántabros.Por último, ARCA agradece el reciente apoyo de Greenpeace en su exigencia de que se ejecuten todas las sentencias de derribo y vuelve a pedir a la clase política que se ponga del lado de los ciudadanos, legislando a favor de la restauración del paisaje costero y promoviendo la protección de los propietarios de viviendas afectadas con políticas de compensación urbanística y con indemnizaciones económicas que compensen los daños materiales y morales sufridos.

Colapso en Liencres ...



"Como consecuencia de los problemas de circulación que hay en Liencres, hemos formado un grupo de vecinos que concienciados con la gravedad de los accidentes causados en la carretera que atraviesa nuestro pueblo y la inexistencia de medidas para proteger a los peatones vamos a iniciar acciones encaminas a poner en conocimiento de las autoridades competentes las soluciones para mejorar la convivencia de coches y peatones, que esperamos tengan el suficiente eco a fin de evitar movilizaciones ciudadanas.

Medidas a tomar:

-Solucionar el problema de los semáforos. No están sincronizados con los pulsadores, haciendo peligroso el cruzar la carretera, toda vez que paran los coches en un sentido quedando libre el sentido contrario con el consiguiente peligro.

-Desde la iglesia hacia Santander, la velocidad está limitada a 50 Km/h. que no se respeta en absoluto al tratarse de una recta los coches superar ampliamente esa velocidad permitida. En concreto, en el cruce de la Farmacia, ya ha habido varios accidentes y atropellos ya que en ambas márgenes de la carretera hay casas con vecinos que precisan cruzar para ir a la Farmacia o a la parada del autobús cercana son necesarios en este punto pasos de peatones y badenes para “calmar el tráfico”.

-Establecer una campaña de control de velocidad con duración determinada para concienciar a los conductores de que la velocidad máxima no debe superar los 50 km/h. que figuran en las señales.

-Sancionar a los conductores que demuestran falta de civismo, aparcando sobre las aceras y en los cruces, dificultando el paso a los coches de niños y personas de movilidad reducida y obligando a ir en “fila india” a los peatones.

... por el interés ciudadano de mejora que nos mueve y les mantendremos al corriente de las actuaciones que llevemos a cabo."

Naves Nido...



"Los socialistas de Piélagos han hecho público un comunicado para criticar que el Centro de Empresas de Parbayón, anunciado desde la anterior legislatura por el equipo de gobierno del PP, siga sin actividad cuatro años después de que el Ministerio de Industria concediera más de 400.000 euros para ese proyecto. Según el PSOE, "las naves están construidas desde 2007 y el Ayuntamiento cobró entonces la subvención, pero el gobierno local ha empleado más de dos años en las obras de reparto interior y todavía no ha aprobado el pliego donde se fijan las condiciones de adjudicación de esas instalaciones".

Este centro empresarial está ubicado en el polígono de La Yesera y consta de diez naves-nido para nuevos emprendedores, de 250 metros cuadrados cada una, más otra de 500 metros que quedaría en propiedad del Ayuntamiento para almacén de maquinaria y material municipal. Según el PSOE, "el retraso en la adjudicación de las naves industriales es grave porque es signo de ineficacia, pero el hecho de que no se utilice el local municipal no es menos criticable, pues supone un evidente derroche de los fondos del Ayuntamiento, que sigue pagando 50.000 euros anuales por el alquiler de otros locales privados para uso de almacén".

La ejecutiva del PSOE de Piélagos comparte los fines que la Agencia de Desarrollo Local marcó para este proyecto en 2006: la dinamización económica e industrial, el apoyo a nuevos empresarios y la generación de puestos de trabajo. Pero en su opinión, "esos objetivos deben cumplirse con celeridad y transparencia". En esta línea, el comunicado dice que "no es admisible que si el Ayuntamiento invierte casi 2 millones de euros en un proyecto como el de Parbayón, luego tarde tanto en redactar un simple pliego de condiciones". Y en cuanto a la transparencia, los socialistas "temen que la intención del Ayuntamiento sea vender las naves a través de la Sociedad Municipal del Suelo, hasta ahora opaca, para garantizarse unos ingresos que ya no puede sacar del pozo del urbanismo".

Exposición:


En el Café – Bar La Casa Vieja de Mortera podemos ver la exposición fotográfica “HUELLAS DE MONTAÑA”.

Fotografías del montañero Juan Carlos Balbás.

Pleno...



El próximo día 13 de julio de 2010 a las 13:00 horas, en la casa Consistorial sita en Renedo de Piélagos, se celebrará Pleno en Sesión Ordinaria del Ayuntamiento.
Todas las personas interesadas pueden asistir libremente y disfrutar de este gran "evento" .

MAS QUE EL DE SEVILA...



"A diferencia de otros consistorios de Cantabria donde los ediles se han bajado el sueldo, el Ayuntamiento de Piélagos sigue sin tomar esa medida de austeridad y mantiene una situación vergonzosa: el alcalde de este municipio de 20.000 habitantes gana más que el de Sevilla, o más que ningún miembro del Gobierno Regional, incluido su presidente.

La Federación de Municipios y Provincias recomendó en el mes de mayo rebajar los sueldos de los altos cargos para acelerar la reducción del déficit público. Así lo han hecho ya ayuntamientos como los de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Santoña o Suances, y el propio Gobierno de Cantabria. Sin embargo, en Piélagos, el alcalde del PP sigue con un sueldo anual bruto de 63.532 euros, sin contar seguridad social, dietas, gastos de representación y telefonía, etc.

Los vecinos de Piélagos deben saber que, según los presupuestos en vigor, las retribuciones y gastos asignados al alcalde, más su gabinete de asesores y los cuatro concejales con sueldo, roza los 600.000 euros anuales (casi 100 millones de las antiguas pesetas). En un análisis comparativo, esa cantidad es cuatro veces más que todas las subvenciones que da el Ayuntamiento a las doce Juntas Vecinales; o cinco veces más que todo lo que gasta el municipio en el mantenimiento de centros escolares. Relacionado con los ingresos, ese dato significa, para hacernos una idea, que más de la mitad de la cantidad abonada por cada contribuyente en estos días por el Impuesto de Vehículos va destinada a cubrir los gastos de los altos cargos municipales. Todas esas cifras son públicas y oficiales, a diferencia de otras como lo que cobra el gerente de la nueva Sociedad Municipal del Suelo, aún por desvelar por Jesús Ángel
Pacheco."