Radio Piélagos ...


"Los socialistas piden que el Ayuntamiento
legalice Radio Piélagos y controle su gestión
Denuncian que el contrato de gestión de la emisora expiró hace seis meses y que la empresa adjudicataria difunde ilegalmente la señal de una radio comercial en la frecuencia municipal
El Ayuntamiento de Piélagos debe reglamentar el funcionamiento de su emisora municipal de radio para que ese medio de comunicación se adapte a la legalidad y cumpla los objetivos propios de un servicio público.
Para los socialistas, la situación actual de Radio Piélagos es cuando menos “irregular”, si no abiertamente “ilegal”. Se trata de una emisora pública de ámbito municipal, con una frecuencia asignada legalmente desde hace años para ese fin, pero que a día de hoy es explotada comercialmente por una empresa privada elegida por el alcalde y cuyo contrato expiró hace seis meses. El Ayuntamiento no ha convocado un concurso público para adjudicar la gestión. Tampoco existen estatutos que regulen la función de servicio público de la emisora, sus objetivos, organización y control, ni una ordenanza que fije las tasas por publicidad.
En la actualidad, las emisiones de Radio Piélagos están ocupadas mayoritariamente por la señal de Radio Intereconomía, en una cesión encubierta e ilegal de un bien público que según los socialistas debe acabar de inmediato. En cuanto a la programación local, la emisora ofrece básicamente un hilo musical, con cuñas publicitarias y unos pocos espacios de elaboración propia. Esta actividad, según el PSOE, no justifica el gasto que se dedica en los presupuestos municipales a la radio, y que en 2010 eran de 39.500 euros más la cesión de las instalaciones.
La propuesta de los socialistas de Piélagos es que el Ayuntamiento adapte la emisora a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual. Que cree un patronato municipal para regular y controlar la radio y garantice una programación propia de calidad, con participación de los vecinos, y ajustada a los valores de la citada ley: “satisfacer las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad y preservar el pluralismo”. En cualquier caso, las emisiones que no sean de elaboración propia deberán limitarse a las de otras radios de titularidad pública, como ya hacen otros Ayuntamientos de Cantabria con desconexiones para emitir la programación de RNE."