Sueldos en Piélagos ...

En pleno extraordinario el Ayuntamiento de Piélagos determinó los sueldos del alcalde y concejales con dedicación:

-El alcalde cobrará 58.475 Euros
-Los tres Concejales con dedicación exclusiva 46.000 Euros (cultura, obras y parques)
-Las Concejalas con dedicación parcial 26.725 Euros (medio ambiente y personal)

Se nombraron tres personas de confianza del alcalde:



-Asesor de comunicación y asesor de actividades culturales que cobrarán 28.710 Euros cada uno
-Asesor de actividades deportivas 34.650 Euros

El resto de concejales de la corporación cobraran mensualmente por grupo municipal, asistencia a plenos, asignación mensual, asistencia a comisiones y a junta de portavoces.

Tomando simplemente como ejemplo, a la Concejala ex-socialista Ana Crespo Viadero, cobrará 250 euros mensuales por grupo municipal, 70 euros por asignación mensual, otros 70 euros por cada asistencia a los plenos de cada mes, 55 euros por cada asistencia a las numerosas comisiones informativos previas a los plenos y otros 55 euros por cada junta de portavoces que se celebre. Lo que le supone a esta concejala una retribución económica entre 850 y 1100 euros al mes durante toda la legislatura.

El Presidente de Mortera Verde, Óscar Losa, venía demandando de las administraciones ...


La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Blanca Martínez, y el alcalde de Piélagos, Enrique Torre, llegaron ayer a un acuerdo que permitirá a estas dos instituciones acometer la reordenación del tráfico y adecentar los aparcamientos localizados en el Parque Natural de las Dunas de Liencres.
Según informaron ayer fuentes del Ejecutivo cántabro, esta colaboración es una de las conclusiones de la reunión que Martínez -a quien acompañada del director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique- mantuvo con Torre y la presidenta de la Junta Vecinal de Liencres , Elba Castanedo, para conocer los principales puntos de interés del municipio de cara a esta legislatura.
Martínez explicó que todas las actuaciones deberán hacerse conforme al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Dunas de Liencres , Estuario del Pas y Costa Quebrada, que el equipo técnico de la Consejería está redactando actualmente.
Según adelantó la consejera, a principios de octubre estará en condiciones de remitir el documento al Patronato del Parque Natural para que este órgano emita el informe correspondiente y salga, posteriormente, a información pública.


Socavones


Los vecinos de la zona y los usuarios de sus playas llevan tiempo demandando mejoras en este lugar, donde, además de los serios problemas de tráfico que cada verano se producen como consecuencia de la masiva afluencia de los bañistas, han denunciado la existencia de enormes socavones focalizados en los aparcamientos de las dos playas (Canallave y Valdearenas).
Precisamente el presidente de la Asociación Ecologista Mortera Verde, Óscar Losa, venía demandando de las administraciones una actuación que ayude a proteger tanto el Parque Natural como su entorno, un verdadero enjambre de vehículos estacionados, dijo el ecologista, «incluso frente a los carteles que lo prohiben».

El Gobierno de cantabria debe anular ...

CORE considera que la noticia publicada por el periódico El Mundo el pasado sábado reitera las irregularidades del concurso eólico. Por ello, solicita una reunión con el nuevo Consejero de Industria.El Mundo hizo público el contenido del escrito remitido en julio de 2010 por el Subdirector General de Biodiversidad y miembro de la Comisión Técnica de Evaluación del Concurso Eólico, D. Antonio Lucio, al anterior Consejero de Industria, Sr. Sota.

En dicho escrito, el Sr. Lucio denuncia diversas irregularidades en la adjudicación del concurso eólico. Afirma que no se permitió a Comisión Técnica de Evaluación del Concurso Eólico puntuar las diferentes ofertas, como era su función, que no se les entregó el informe definitivo de evaluación, que tampoco se les permitió formular recomendaciones para optimizar las garantías ambientales, y que no se les comunicó el nombre de los asesores externos que, sustituyendo a la Comisión y junto con Genercan, puntuaron las ofertas.

Dada la gravedad de estos hechos, el Gobierno de Cantabria debería anular ya el concurso eólico antes de que lo hagan los tribunales, y debería investigar a fondo y explicar a los ciudadanos cuáles fueron realmente los criterios por los que las adjudicatarias ganaron este concurso. Esto confirma las sospechas que CORE tenía desde el principio sobre las irregularidades de todo el proceso.

Mortera Verde avisa de los "riesgos" que supone extraer gas ...


Representantes del movimiento 15-M, de Mortera Verde, ARCA y Ecologistas en Acción Cantabria celebraron ayer una Asamblea en Cabezón de la Sal para dialogar sobre el otorgamiento del permiso de investigación Arquetu -publicado en el BOE el pasado 4 de julio- a la empresa Trofogás Hidrocarburos por un período de seis años y sobre una superficie de 24.876 hectáreas. Unos terrenos que se reparten entre los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.
Según informaron ayer en un comunicado las organizaciones de la Asamblea, la empresa Trofogás pretende investigar y explotar gas natural en el subsuelo de Cantabria mediante un sistema llamado 'fracking': una tecnología no convencional de extracción de gas natural que apenas se ha utilizado en Europa.
La forma de extraer el gas consiste en introducir enormes cantidades de agua a presión, mezclada con arena y productos químicos, para romper las rocas bituminosas y liberar el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos. Entre los problemas que genera esta tecnología está, según la Asamblea, la contaminación del suelo y del subsuelo con las sustancias químicas que se añaden al agua a presión y los gases que se liberan, que afectan a las aguas subterráneas y superficiales.
Según el informe del que disponen las asociaciones, la poca información suministrada por la operadora no impide certificar que numerosas sustancias han sido clasificadas por organismos de control europeos como de «inmediata atención» debido a sus efectos potenciales sobre la salud y el ambiente.
En particular, 38 son tóxicos agudos, 17 han sido clasificadas como tóxicas para organismos acuáticos, ocho son cancerígenos probados, siete son elementos mutagénicos, y cinco producen efectos sobre la reproducción. «Si bien el nivel de riesgo asociado al uso de estas sustancias depende de su concentración y de la forma en que se exponga a los seres vivos y al ambiente durante su utilización, las enormes cantidades que deben emplearse -para una plataforma de 6 pozos oscilarían entre los 1.000 y los 3.500 metros cúbicos de químicos-, serían, por sí mismas, motivo de máxima precaución y control», señalaron.

Clase de españoles ...

Aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 en que sorprendió a todos

los presentes fue Pío Baroja.


Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo: "La verdad es que en España hay siete clases de españoles... sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1).- Los que no saben;

2).- Los que no quieren saber;

3).- Los que odian el saber;

4).- Los que sufren por no saber;

5).- Los que aparentan que saben;

6).- Los que triunfan sin saber, y

7).- Los que viven gracias a que los demás no saben.


Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales"

LA ULTIMA CENA ...

El próximo día 23 el entramado “Los Amigos de Piélagos” organizará, utilizando todos los medios municipales a su alcance, en el Pabellón Fernando Expósito una Cena-Homenaje al condenado e inhabilitado exalcalde del municipio Ángel Pacheco Barcena.


En el acto se hará un minucioso repaso a su vida política (…, PDP, UPCA y PP) y empresarial (¿!).


Así mismo, ante la demanda, se ha procedido a ubicar cuidadosamente a todos los comensales con camisa azul a la derecha del homenajeado para evitar posteriores malos entendidos.



PD- ...al finalizar el acto no se pasará el cepillo,

Parque Natural o Parking Natural ...


Con la llegada del verano, el Parque Natural de las Dunas de Liencres vuelve a mostrar la negligencia y la desidia del Gobierno de Cantabria.

Ausencia de agentes que controlen el caos automovilístico, accesos colapsados, vehículos aparcados con total impunidad en cualquier lugar del entorno natural frente a los carteles que lo prohíben, saturación de espacios, acampada de autocaravanas sin control: en resumen, el mejor ejemplo de lo que es un parking natural.

Quizá debamos recordar que un Parque Natural no es exactamente una romería. Las restricciones en el control del acceso de los vehículos a un parque natural se establecen con gran rigor en todos los parques del mundo y por supuesto en nuestro país. Igualmente sucede con la valoración de la carga de vehículos que un espacio natural de estas características puede soportar. Debe establecerse cuántos vehículos entran y a partir de ahí situar unos agentes a la entrada que informen de la saturación del parque y de lugares alternativos para dejar los vehículos.

Con respecto a las autocaravanas, sucede otro tanto. Puede permitirse o no su estancia, pero si se permite, debe habilitarse una zona con los servicios básicos que garanticen unas condiciones adecuadas de higiene. Lo que no puede hacerse es prohibir la acampada para después no exigir que se cumpla esa prohibición.

La asociación Mortera Verde lleva varios años exigiendo al gobierno un control sobre este caos. Más concretamente, en los años 2.009 y 2.010 remitió al Patronato de Gestión del Parque Natural sendos informes en los que se pedía:

- La presencia de agentes que controlen cuándo no quedan plazas de aparcamiento para evitar que entren más vehículos en el parque.
- Que esos agentes informen de lugares alternativos para el aparcamiento.
- El control y las multas a vehículos aparcados fuera del espacio establecido.
- Una actuación coherente sobre la acampada de autocaravanas.
- Se recomendaba la creación de un gran aparcamiento en el exterior del parque y habilitar un pequeño tren gratuito para acercar a los bañistas a la playa, así como la supresión de la mayor parte del parking inferior para la recuperación del espacio dunar.

Parking Natural de Liencres ...


El presidente de la Asociación Ecologista Mortera Verde, Óscar Losa, ha vuelto a denunciar la manera «negligente» con la que el Gobierno de Cantabria ha venido actuando en los últimos años respecto al control y vigilancia del Parque Natural de las Dunas de Liencres (Piélagos), un entorno visitado cada verano por miles de bañistas cuya masiva afluencia genera en el lugar «un verdadero caos automovilístico».
Preocupado por el desolador panorama ambiental que se observa, Losa recuerda que los accesos a playas tan concurridas como lo son las de Canallave y Valdearenas pertenecen a un lugar de especial relevancia natural que, en ningún caso, debería soportar el maltrato medioambiental al que está expuesto. «Está atestado de vehículos estacionados incluso frente a los carteles que lo prohíben».
Frente a ello, los ecologistas insisten en la necesidad de que el Gobierno regional adopte las medidas que fueran necesarias para controlar los aparcamientos indebidos en un lugar de estas características y permitir la visita de miles de personas a este Parque sin que ello suponga un desgaste en la zona.