Colegio de Mompia...


"Las obras del futuro colegio de Educación Infantil y Primaria de la localidad de Mompía (Bezana) podrán estar terminadas en 2012 si se mantiene el ritmo al que actualmente avanzan los trabajos.
Transcurridos ya siete meses desde que el Ayuntamiento concediera la licencia de obra y la empresa Ascán iniciara el proyecto, va cobrando forma un edificio que dará cabida a centenares de alumnos de 2 a 12 años de edad y que será una realidad gracias a los 5 millones de euros invertidos, en su práctica totalidad, por el Gobierno regional. "

Blog Mortera ...

…con mas de 34.000 visitas al Blog de Mortera http://morteradepielagos.blogspot.com/ y unas 1.079 personas agregadas a nuestro Facebook "Mortera de Piélagos".


Este Blog de Mortera crece cada día como un punto de encuentro para todas las voces dispares que sienten también como suyo el municipio de Piélagos.

Circunvalación a Mortera ...

En el Ayuntamiento de Bezana se encuentra en información pública el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Bezana.

En dicho Avance, podemos observar que la denominada circunvalación a Mortera (la unión del Hospital de Liencres con la autovía), no es contemplada como un eje vertebrador prioritario dentro del territorio, comunicación norte/sur.

Esto supone un gran paso atrás y posiblemente definitivo, ante los reiterados incumplimientos del exconsejero del PRC Mazon durante más de 10 años y el escaso interés que ha demostrado el Ayuntamiento de Piélagos en este tema.

Castros Cantabros ...

El domingo 23 se realizará una salida didáctica al monte Dobra, partiendo a las 10 de la mañana de la Torre de Pero Niño en San Felices de Buelna.


Se visitaran los Castros Cantabros de Pico L´oro, Peña mantilla y Lleras, entre otras curiosidades, de este monte tan amenazado por la proliferación de canteras en toda su área.

Red Transcantábrica de Custodia del Territorio

Una veintena de distintos colectivos y entidades dedicados a la conservación de la naturaleza y el medio rural de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León se dieron cita ayer en la Casa del Oso de Verdeña en la firma del acuerdo de constitución de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio. La reunión de trabajo pretendió fomentar hábitos de protección en zonas sensibles de la cordillera de montaña que forman las cuatro comunidades autónomas.
El grupo conservacionista pretende contribuir a la difusión de la custodia del territorio, sus objetivos y beneficios; promover la conservación y gestión activa de la naturaleza; fomentar un uso responsable y sostenible de los recursos naturales; y sensibilizar a la sociedad sobre las estrategias de custodia y gestión sostenible del territorio.
La custodia del territorio está formada por un conjunto de instrumentos que utilizan organizaciones sociales y ciudadanas para conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos. «No sólo para conservar estos valores, sino también para garantizar que los usos y las actividades agrícolas, forestales, turísticas o de otros tipos, que se llevan a cabo en estos lugares, sean respetuosas con el entorno y no malogren los recursos existentes», según explicaron a Ical los organizadores del encuentro.


Integrantes


La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio estará conformada inicialmente por las fundaciones Oso Pardo, Oxígeno, Lurgaia, EDE, Conservación del Quebrantahuesos, y Tecnología y Territorio. También figuran las asociaciones SEO/Birdlife, FAPAS, Costa Quebrada, ARCERA, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural, Asociación de Ciencias Ambientales, EAsempervirens, Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo Tyto alba, Red Cambera y Monte Modelo Urbión. Finalmente figuran las empresas IDEE y Besarte y el Ayuntamiento del Valle de Mena, en Burgos.

Mortera olvidada ...

La localidad de Mortera de Piélagos vuelve a ser castigada por nuevos hurtos en viviendas. Entre los vecinos se habla de dos tipos de bandas organizadas -una de ellas especializada en acceder a las casas por las ventanas- y la Guardia Civil confirmó ayer la existencia de una denuncia efectuada este mismo mes de octubre por un robo en un chalet. Según los testimonios, los ladrones acceden a las viviendas en las horas centrales del día, aprovechando que los propietarios se encuentran trabajando o recogiendo a los niños en el colegio.
Según la Guardia Civil, el robo que ya ha sido denunciado se produjo hace apenas unos días en un chalé de la localidad. A plena luz del día, los cacos accedieron por una ventana al interior de la vivienda. No es la primera vez que eligen Mortera como centro de operaciones. En el verano de 2009 los vecinos ya sufrieron una oleada de hurtos que provocaron en el pueblo un estado de inquietud generalizado. El año pasado también se produjeron saqueos en el barrio de Rodil.
Los propietarios de 'El Kiosko de Silvia' explican que esta misma semana hablaron con una vecina de la localidad que aseguraba que se estaban produciendo robos en la urbanización Mar, bastante próxima al puesto. Silvia Velategui, que regenta el establecimiento, y su padre Manuel comentan que en ese momento recordaron a dos jóvenes que pasaron por su tienda este mismo martes, a última hora de la tarde: «No nos causaron buena impresión, la verdad es que llamaban la atención. Eran dos chicos de unos 30 años que iban con vaqueros y un pañuelo atado al cuello».
Reconocen, eso sí, que los extraños fueron muy correctos: «Nos dieron las buenas noches, compraron un par de cosas y se marcharon». Según cuenta Manuel Velategui, la misma vecina que habló del robo en la urbanización estuvo a punto de entrar en el kiosko al ver a los dos hombres -mientras pasaba el martes junto a la tienda-. No la gustó su aspecto y pensaba que Silvia se encontraba sola en ese momento.


En la urbanización Mar
En los locales de la Fontanería Doyagüez también afirman que los robos se han producido esta vez en la urbanización Mar, junto a la iglesia del pueblo. Además, explican que la Guardia Civil les ha alertado de una posible nueva oleada en los próximos meses, sobre todo «a partir del cambio de hora y hasta Navidad, aprovechando que anochece antes y que los padres se encuentran trabajando o recogiendo a los niños que hacen actividades extraescolares».
En la urbanización Mar los vecinos se muestran preocupados ante estos sucesos. Guillermo Lahoz ya sufrió un robo en su propia vivienda hace tres años: «Entraron en casa por la mañana, cuando estábamos en el trabajo. Se llevaron algo de dinero en metálico, varios relojes y joyas». Reconoce que les tocó «pasarlo mal». «Fue una época de psicosis». Gracias al seguro recuperaron una parte de lo sustraído y, desde entonces, han colocado persianas en todos los ventanales de la vivienda, así como instalado un sistema de alarma: «También hemos contratado una chica para que se ocupe de las labores domésticas y ahora siempre hay alguien en casa. Otros vecinos tienen perros y han subido incluso los portones de entrada». Lahoz considera que los últimos tiempos han sido tranquilos, aunque sí reconoce que ahora se cruzan con más agentes: «Esta misma mañana he visto una patrulla en la rotonda de entrada al pueblo».
En la oleada de robos del año 2009 los vecinos denunciaron que echaban en falta más efectivos y más presencia de la Guardia Civil en la zona.

Transporte escolar...

A principios del comienzo del curso escolar, el AMPAS del IES de “La Marina” de Bezana, tomo la iniciativa de consulta y gestionar la posibilidad de la puesta en funcionamiento de un autobús escolar para todos los alumno del instituto, de Bezana y Piélagos, que no tenían “derecho” (según la Conserjería de Educación) de poder utilizar el transporte escolar.
Un excesivo coste por alumno, unido a un largísimo trayecto (Alto San Mateo, Oruña de Piélagos, Boo de Piélagos, Mortera, Liencres, Soto de la Marina, San Cibrián, Instituto) y la afiliación al AMPAS, aborto el proyecto.
El no contar con una subvención, aunque fuera parcial, de la Consejería y tampoco de los ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana y Piélagos, creemos que han sido los condicionantes para este fracaso, que viene padeciendo muchos alumnos de nuestros municipios.

Made in ...

... Dentro de la habitual operación preventiva de la Guardia Civil -puesta en marcha hace más de una década para la 'berrea'-, agentes del Seprona efectuaron un total de 52 denuncias en territorio cántabro. Lo más alarmante, la incautación de dos cepos de grandes dimensiones en la comarca de Liébana.
Los dos artefactos, de unos 40 centímetros de longitud, se hallaron en el Portillo de Las Brañas, en el municipio de Cabezón de Liébana. Una grave infracción contra la Ley de Caza de Cantabria y un auténtico peligro para la integridad de cualquier especie o senderista que atraviese el paraje. Así lo advierte Ignacio Valle, presidente de la Federación Cántabra de Caza: «Los cepos no son selectivos. Lo mismo puede caer un oso, un lobo, un venado o, incluso, una persona. Le puede partir el pie». La Guardia Civil sigue tratando de averiguar el origen de las dos trampas colocadas.

Retiran las casetas ilegales en el Monte Picota...


Los propietarios de dos parcelas ubicadas en el monte La Picota -ambas dentro de una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) e incluidas en el Área de Protección de Interés Paisajístico del Plan de Ordenación del Litoral (POL)- han procedido a la retirada de los dos módulos prefabricados que habían instalado en el lugar, después de que la asociación ecologista ARCA y la Agrupación Independiente de los Pueblos de Piélagos (AIPP) denunciaran los hechos ante varias administraciones. Los dueños, que enviaron el pasado mes de mayo al Ayuntamiento de Piélagos una notificación en la que aseguraban que ya habían procedido a la eliminación de las casetas ilegales, deberán ahora avisar de que también han repuesto el suelo a su estado original, tal y como les obligó el Gobierno local en una resolución.
Como se recordará, el pasado mes de enero, la Casa Consistorial desestimó el recurso que habían presentado los propietarios de las dos parcelas contra la resolución de la alcaldía que ordenaba la retirada de los módulos que habían instalado allí, dándoles, además, el plazo de un mes para que desalojaran las casetas y repusieran el suelo.
Fue éste el último paso de un conflicto que comenzó en septiembre de 2009, cuando las agrupaciones ARCA y AIPP interpusieron sendas demandas en el Ayuntamiento de Piélagos, las consejerías de Cultura, Urbanismo y Ganadería y el cuartel de la Guardia Civil. Al cabo de los meses, la administración local tomó cartas en el asunto y ordenó a los propietarios la inmediata reposición de la zona a su estado anterior dado que eran «ilegales» y no contaban con autorización.

La que nos espera...

El Pleno de Piélagos tomó el martes la determinación de incrementar de cara al 2012 buena parte de los impuestos municipales que durante los últimos años habían permanecido congelados, una medida que, concebida por el PP como un «ajuste económico» para hacer frente a la «disminución de ingresos en cerca de un 38%», pretende responder al «compromiso de mantener la calidad de vida de los servicios y programas culturales y deportivos del municipio».
Si bien estas fueron las justificaciones que la portavoz del equipo de Gobierno, Eva Arranz, ofreció a lo largo de la sesión, asegurando, además, que «en el Ayuntamiento cumplimos con una obligación nada agradable», la oposición, en cambio, o se mostró en contra de la mayoría de los nuevos impuestos o, directamente, se abstuvo. Hubo quienes, incluso, -como es el caso del portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez- utilizaron repetidas veces las palabras del máximo líder 'popular', Mariano Rajoy, por respuesta: «Yo digo lo mismo que Rajoy, subirlos es un disparate estratosférico».
Comoquiera que sea, las pretensiones del equipo de Gobierno fueron aprobadas ayer y aunque a falta de que sean sometidas al visto bueno definitivo dibujan ya un panorama para el año que viene en el que los impuestos y tasas se verán incrementados desde un tres hasta un diez por ciento.
Así, el Impuesto de Bienes e Inmuebles subirá un cinco por ciento; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), un cuatro por ciento; el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), un tres por ciento y un punto el tipo (del 27 al 28%) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), un cuatro por ciento. En cuanto a las tasas, aunque su crecimiento apenas supondrá en un recibo medio «un euro más al mes», matizó Arranz, los porcentajes se elevan hasta un 10% para las de alcantarillado y agua y hasta un 7, para el servicio de recogida de basuras.
Pese a que el precio de la matrícula para las escuelas deportivas también experimentará un pequeño incremento para el año que viene de apenas seis euros al año, el resto de medidas versaron sobre una serie de bonificaciones que pretenden, entre otras razones, ayudar a fomentar el empleo. Se trata de la rebaja fiscal del 75% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) menores por un periodo máximo de un año, una propuesta esta que contó con el apoyo de 17 votos a favor, los del PP y PRC, y 3 abstenciones del grupo municipal socialista.

+ IBI

Seguro que todos hemos recibido estos días el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) correspondiente al 2011.

Valor Construcción: xx.xxx, xx
Valor Suelo: xx.xxx, xx
Valor Catastral: xx.xxx, xx
Año Revisión: 1996
Tipo Impositivo: 0,6000
Base Liquidable: xx.xxx, xx
TOTAL: 524,79 euros

Esto sirve en gran parte para pagar, la infinidad de fiestas que se celebran por cualquier disculpa, comilonas multitudinarias por inspiración divina, para pagar parte de los sueldos de las hermanas Fuentes-Pila, y también a Ruth Beitia, jugadores profesionales de baloncesto…. se otorgan subvenciones a todo lo que se mueve, un súper Spa, una emisora de radio municipal redundante, cargos de confianza elegidos digitalmente, dietas, empresas municipales de dudosa utilidad y un sinfín de gastos superfluos e innecesarios por asumir en muchos casos responsabilidades impropias de un ayuntamiento, y todo encaminado a la búsqueda de un rédito político.

Disparos ...


"Sí, lo leyeron bien, no estamos hablando de los terrenos de las anchas Castillas, ni tampoco de los montes inmensos de los Picos de Europa, hablamos del pequeño macizo de La Picota, enclavado entre los pueblos de Boo, Mortera y Liencres (todos dentro del ámbito municipal de Piélagos), pueblos que hace 20 años tenían una población de 700 personas aproximadamente y que en la actualidad ronda los 9.000 habitantes; pequeño monte en extensión pero grande en cultura y utilizado mayoritariamente por excursionistas para el disfrute de sus impresionantes vistas.


A alguien se le ha ocurrido la feliz idea de declararlo coto de caza y este domingo hemos sido desgraciadamente testigos de cómo se convertía en un lugar peligroso para el paseo por las sendas que el Ayuntamiento de Piélagos abrió para el disfrute del mismo. Encima, como no hay nada que cazar, se realiza una suelta de ejemplares para el disfrute del gatillo fácil. Vaya esta carta no como una prohibición al 'arte' de la caza, sino como una advertencia de sentido común a quien dio la firma para dicho permiso.


¿Qué espera el Ayuntamiento o Ganadería, o quién dio el permiso, para evitar una tragedia? ¿Seremos parte de algún accidente (eso sí, legalmente) para que los que nos dirigen nos protejan a la vez? No creo que La Picota sea lugar de tiros por lo visitado que es, por la gente que vive allá, por las sendas que circulan en su interior y por sentido común."

Fiscalía ...

Los Casetones” que se tenían instalados ilegalmente en el Monte Picota, y que habían sido denunciados por Arca y AIPP, han sido retirados con celeridad, aunque el terreno no ha sido repuesto en su estado original.

El Ayuntamiento de Piélagos, en cambio, ante la gravedad de los hechos que se habían denunciado ha procedido a dar traslado del expediente al Ministerio Fiscal con el objeto de depurar cualquier tipo de responsabilidad en que se hubiera podido incurrir en las actuaciones de los promotores.

Kilómetro 0 ...

El nuevo carril bici de Vargas, que comienza en el limite de Carandia (Piélagos) y los nuevos tramos de carril en los aledaños del Polígono de Guarnizo cerca de Cianca (Piélagos) suponen unos nuevos enlaces muy próximos con la Vía Verde Astillero – Saron – Ontaneda, autentico punto de referencia para todas las familias que practican el ciclismo.

Los vecinos de Piélagos reclaman carriles bici o en su defectos tramos de trafico compartido en todo el municipio, utilizando los caminos de ribera, las antiguas sendas casi desaparecidas, los accesos a las mieses, el nuevo puente Carandia – Zurita,… y si es necesario, se realizan las expropiaciones ... por un interés general de los ciudadanos.

Es hora que nuestras autoridades locales confeccionen un Plan Director sobre la implantación de las infraestructuras y la legislación necesaria para vertebrar el municipio con unas dotaciones para la implantación de una “Senda Peatonal & Carril-Bici”.


Próxima “matanza” en el Monte Picota…

En estas fechas, los gestores o miembros del coto de caza (C-061- CD), que comprende parte de las localidades de Liencres y Boo de Piélagos, están procediendo a una encubierta repoblación cinegética con suelta de Faisanes.

No se tiene constancia que se haya presentado a la Consejería de Montes ningún informe sobre el impacto que se puede producir sobre las demás especies y el ecosistema de la zona. Y no se ha tenido en cuenta que en la franja costera se esta realizando un estudio y valoración sobre un Plan de Ordenación de Los Recursos Naturales por parte del Gobierno de Cantabria.

La única finalidad que entendemos que se tiene, es continuar con la sangrante “matanza” que venimos soportando en nuestro municipio, a lo que nuestras autoridades locales hacen oídos sordos con los disparos de escopeta y miran para otro lado cuando acaban con los seres vivos que cohabitan en nuestros entornos.




XI Jornadas de Acanto...


Del 2 al 3 de diciembre de 2011en el Centro Cultural de Laredo, se celebrarán las jornadas anuales de Acanto. Organizadas por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo .




Las Jornadas son una tribuna anual en la que todos los miembros de las asociaciones pueden participar y presentar comunicaciones que aunque breves en el tiempo de su exposición no por ello dejan de tener gran interés, como se ha demostrado en ediciones anteriores. Posteriormente y con un prudente aumento de contenido, si el autor o autores lo desean se publicará en las Actas que ya van constituyendo una colección estimable de temas culturales y patrimoniales. Como siempre, animamos desde estas líneas a participar en las Jornadas, asistiendo y elaborando una comunicación, en la que analicéis y desarrolléis un tema de vuestro interés, cuyo contenido es completamente abierto, como en otras ocasiones, siempre que esté relacionado con el Patrimonio cultural y natural de Cantabria: prehistoria, arqueología, arquitectura, paisaje, etnografía, archivos, bibliotecas, museos, legislación, denuncias, iniciativas y un largo etcétera.