15% en el IBI...

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos ha denunciado que los vecinos del municipio soportarán este año una subida "escandalosa" de un 15% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), ya que "es mentira que el Ayuntamiento haya invalidado la subida de un 5% que aprobó en las ordenanzas fiscales".
La portavoz socialista, Rebeca Lanza, ha explicado que el Ayuntamiento "no tiene potestad legal" para anular el incremento aprobado en octubre, por lo que ese 5% se suma al 10% aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En un comunicado, Lanza ha reprochado al alcalde "haber mentido en los medios de comunicación y, en un baile más propio de trileros, haber intentado falsear la realidad a los vecinos, que van a pagar de golpe un 15% más en el recibo del IBI".
Además de la "desmedida subida del IBI", la portavoz socialista ha señalado que los vecinos de Piélagos también sufrirán este año una subida en las tasas municipales "muy superior" a la media de los ayuntamientos de Cantabria.
Según ha destacado, el equipo de Gobierno ha incrementado la tasa de agua, basura y alcantarillado, en cuantías que oscilan entre el 7 y el 10%, y el impuesto de circulación de vehículos, un 10%.
A este incremento de las tasas municipales, Lanza ha subrayado que hay que añadir las impuestas por el nuevo Gobierno regional y de España. En este sentido, ha citado la subida de un 30% en el canon de vertidos sólidos, el céntimo sanitario o el incremento del IRPF, entre otros muchos.
En su opinión, el PP "no ha sabido gestionar los cuantiosos ingresos que han llegado al Ayuntamiento por las licencias de la construcción", y que tampoco han servido para disminuir la deuda municipal, que a día de hoy es de 6,3 millones de euros, "la más alta de su historia", ha apuntado.