PSOE PIELAGOS: "Tercera Vía"..


Hay 'Tercera vía' y tratará de llegar hasta el final. Ese es el anuncio que quisieron transmitir ayer los militantes del PSOE que se han integrado como opción para enfrentarse a los sectores que pugnan por controlar su formación política. Y en esa referencia incluyen al llamado 'oficialismo' y al sector 'crítico', grupos a los que cuestionan por buscar la anulación de cualquier otra alternativa.
Los promotores de la 'Tercera ví'a, que se agrupan como colectivo con el nombre de 'Ahora futuro', mantienen que su «línea de trabajo» no se centra en el debate sobre los avales ni en el número de delegados para el próximo congreso. Eso sí, precisan que sigue siendo su objetivo ya que no descartan presentar candidatura.
El colectivo está liderado por dirigentes de algunas Agrupaciones Locales y militantes del PSOE cántabro. Su intención es ser alternativa tanto al sector oficial como al crítico. Y ayer advirtieron que su intención es «llegar hasta el final» en el próximo Congreso Regional.
Lo harán pese a que se lo pongan «muy difícil», como sucedió con los avales para presentar precandidatura a la Secretaría General, porque en la «guerra de egos» en el partido «parece que no interesa otra opción diferente», según recogió ayer la agencia Europa Press.
'Ahora futuro' está impulsado por el secretario general del PSOE en Comillas, José Angel López Cobo; la secretaria local en Puente Viesgo, Silvia Abascal; el responsable de Cartes y exalcalde, Saturnino Castanedo, y la secretaria general de Piélagos, Rebeca Lanza, y suma a dirigentes y militantes de agrupaciones locales.
De hecho, 'Ahora Futuro' mantiene que defenderá su manifiesto en pro del futuro del PSOE, documento que según explicaron es tan válido que algunos colectivos están tratando de «apropiárselo». «Nos agrada que nos copien las frases pero también nos gustaría que copiasen la forma de pensar, y dejasen atrás esta guerra de egos y personalismo que no nos conduce a nada».
El documento apuesta por «reformular» el modelo de partido, abriéndolo a la sociedad. Propone medidas como la elección directa de candidatos por parte de los militantes y simpatizantes y el sufragio universal para elegir los futuros cargos orgánicos.
También se f reclama una dirección «reducida y operativa», la apertura a la figura del simpatizante, la creación de una Oficina de Atención al Concejal, comarcalizar el partido, y la elaboración de un plan de formación y otro financiero.