Rebeca Lanza califica de "incapaz" al regidor municipal ...

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos, Rebeca Lanza, ha hecho este lunes balance del primer año de legislatura del alcalde, Enrique Torres, un tiempo que para el PSOE ha sido en "blanco" y en el que el regidor ha permanecido "alejado" de la necesidades de los vecinos a las que es "incapaz" de hacer frente.
Además, la portavoz socialista ha censurado a Torres por su "falta absoluta de gestión, de iniciativas y liderazgo político", mostrando una "apatía alarmante e impropia de un alcalde que se preocupa por sus vecinos".
En un comunicado, Lanza ha recriminado al equipo de Gobierno la "indiscriminada" subida de impuestos en una situación como la actual, que provocará la "asfixia" económica de muchas familias.
En este sentido, ha reprochado al regidor por haber dado el visto bueno a una subida del 15% en el tipo impositivo del IBI mientras que rechaza la propuesta socialista de subvencionar este impuesto a las familias de Piélagos con todos sus miembros en situación de desempleo.
Además de esta subida en el IBI, el equipo de Gobierno ha incrementado la tasa de agua, basura y alcantarillado en cuantías que oscilan entre el 7 y el 10%, y el impuesto de circulación de vehículos un 10%, subidas que Lanza ha calificado de "excesivas".
En esta línea, la portavoz socialista ha censurado que los vecinos de Piélagos sufran una subida en las tasas municipales "muy superior" a la media de los ayuntamientos de Cantabria mientras el alcalde destina 238.000 euros a la Sociedad del Suelo, cuyo único trabajador cobra 73.642 euros, y cerca de un millón de euros a "actividades deportivas y a una única asociación deportiva".


PROYECTOS "ESTANCADOS"


Además de la "nefasta gestión económica" de las arcas municipales, que arrastran una deuda que ronda los 6 millones de euros --la más alta de la historia--, Lanza ha increpado al equipo de Gobierno municipal por haber sido "incapaz" de sacar adelante proyectos tan importantes para el municipio como la construcción de un nuevo colegio en Renedo, ya que el actual está "completamente desbordado".
Igualmente, los socialistas han señalado que el alcalde mantiene "estancados" otros proyectos "esenciales" como son la puesta en marcha de las guarderías infantiles de Renedo y Boo, disponer de un punto limpio o la puesta en valor del aparcamiento subterráneo de la plaza 'Adolfo Suárez', que costó a las arcas municipales 1,3 millones de euros y aún no ha entrado en funcionamiento a pesar de haber sido inaugurado en 2009.
Finalmente, Lanza ha destacado que un "altísimo" porcentaje de los vecinos siguen sin tener saneamiento y allí donde se están realizando es porque lo están sufragando los usuarios con un coste "enorme".
"Las sentencias judiciales relacionadas con el urbanismo tampoco parece que le preocupen al alcalde a pesar de que alguna de ellas, como en el caso de El Cuco, pueden tener un coste inasumible", ha concluido la portavoz socialista, que ha recriminado a Torres su "huída hacia adelante" en este caso que ya tiene una sentencia.
En definitiva, para los socialistas "el alcalde está cada vez más alejado de la realidad de los vecinos, es más ineficaz en su gestión y carece de un proyecto de futuro para Piélagos".